Las manifestaciones clínicas de los tumores benignos de tejidos blandos son variables con respecto al tipo de tumor y en segundo lugar dependen de la localización. Sin embargo existe un común denominador en la mayoría de los casos, en loscuales se describe una masa o tumor de localización en tejidos blandos de crecimiento lento y generalmente indolora.
Generalmente se describen síntomas con respecto a la localización, los cuales aún en determinada región dependen del subsitio, por ejemplo en caso de cabeza y cuello puede presentar una masa indolora, de crecimiento lento, superficial o profunda y puede tener síntomasobstructivos o funcionales sin dependerel subsitio, el tamaño y la estirpe.
La fascitis nodular,se presenta más frecuentemente en las extremidades superiores (48%), seguidas del tronco (20%), cabeza y cuello (15-20%),pero pueden presentarse en cualquier región con excepción de las vísceras y el tamaño sus lesiones pueden variar de 5 a 10 cms.El hemangiopericitoma,se presenta más frecuentemente en los tejidos blandos de las extremidades inferiores y el retroperitoneo.
La localización en cabeza y cuello es infrecuente (16%) y puede presentarse en cualquier área de ésta última región.Los miofibromassolitarios y multicéntricospueden ocurrir a cualquier edad. El90% se diagnostican durante los primeros2 años de vida. Las lesiones solitarias son más frecuentes que las multicéntricas (miofibromatosis).
Los sitios más comunes de presentación son tejido cutáneo y subcutáneo, músculo esquelético, usualmente en la región de cabeza y cuello.Los pacientes con lesiones multicéntricas pueden tener desde pocos nódulos hasta más de 100 en diferentes sitios.La mayoría de los tumoresfibrosossolitarios se presentan como una masa indolora.
Pueden ser fuente de síndromes paraneoplásicos como hipoglucemia debido a la producción de factor de crecimiento semejante a la insulina, aunque ésto último es infrecuente. En la región de cabeza y cuello se han reportado en todos los sitios, pero la cavidad oral es el sitio más frecuente para éste tipo de tumores.
Los tumores benignos primarios de células gigantesde tejidos blandos son muy similares a su contraparte ósea, sin embargo son entidades diferentes. Su tamaño puede variar desde 0.8 a 9.0 cm.al momento del diagnóstico. La localización de puede variar desde superficial oprofunda y en regionesanatómicas se describen desde deltoides, cadera , dedos hasta fosa Isquiorectal y región presacra.